martes, enero 16, 2007

Nuestras revistas... en papel

Después de la debacle que los amantes del fantástico hemos sufrido al ver desaparecer una tras otra ciertas revistas, podíamos decir esenciales, del mundo de los kioskos, sería bueno hacer un pequeño repaso de aquellas otras que todavía perviven y que, gracias al esfuerzo de aficionados incondicionales, han surgido a la estela de las fenecidas.

Y, obviamente, sólo puedo hablar de las que han caído en mis manos.

SABLE

Fermín Moreno y su Asociación Cultural Ediciones Tusitala editan este magnífico ejemplo de que lo fantástico no tiene fronteras. Con una maquetación, traducción y presentación impecables, presenta artículos, relatos, ilustraciones y cómics de autores de variopintas nacionalidades. Es un buen método para que todos nos acerquemos a las formas de creación en otros países sin esfuerzo. No se centra en ningún género en particular.

Y se me olvidaba, tiene su versión francesa. Gran trabajo de Fermín.

Página web de Sable

MIASMA

El terror se mueve, y lo hace con buen pie. Esta joven revista (o fancine, como quireran ustedes llamarlo) comenzó como todas, con paso inseguro, pero número a número se ha ido abriendo camino, ganando en calidad y cantidad. No esperen de ella grandes alaracas gráficas, es una creación sencilla, que se centra en la calidad del contenido y no tanto en la forma; quizá sea este uno de esos puntos en os que deban mejorar, pero después de haber leído sus últimos números, creo que van ganando firmeza en su paso y que, pronto, nos depararán más y mejores sorpresas.

Página web de Miasma

TIERRAS DE ACERO

No sé si la revista surgió a la sombra de la página web o fue al revés, pero, en mi opinión, Tierras se ha convertido en un referente especial del mundo del fantástico español. Sus números han ido ganando en calidad, tanto en contenido como en presentación, con una velocidad endiablada. En ella encontraremos a un elenco de creadores y críticos de primer orden. Tierras no desdeña ningún género, experimenta con formas diferentes de acercarnos el mundo del fantástico. Una buena recomendación.

Se escuchan rumores de que a lo mejor puede desaparecer o cambiar su rumbo... recemos.

Página web de Tierras de Acero

CTHULHU

Hablamos de la más joven de las revistas que han caído en mis manos. Se trata de una revista centrada en el cómic y la ilustración, aplicados al terror y la fantasía oscura. Su factura es impecable y sus contenidos atractivos. Quizá, y esto es una opinión, venga a ocupar un nicho que hasta ahora ha estado vacío. Después de haber leído sus dos primeros números, pienso que podemos esperar mucho de ella.

Página Web de Cthulhu

Y por ahora no hay más. Si ustedes saben de alguna otra que merezca la pena, por favor, perdonen mi ignorancia y no duden en insertar una nota... ya saben, escriban toda la información que sea necesaria en un comentario.