lunes, mayo 22, 2006

UBIK

Por fin.
Y es que, desde hace demasiado tiempo apenas dispongo de más de una hora limpia para tomar un libro y leer con calma. Pero un largo viaje, tres horas y pico de autobús, ida y vuelta, le dan a uno la portunidad de enfrentarse a una de esas obras que venían susurrando detrás de la oreja.

Genial.

Cualquier nivel de lectura que tomemos nos agrada, nos seduce, nos pincha. Dick perfila un universo estrambótico, desquiciante, creíble. Luego ese universo se desencadena en toda su locura, y entonces... entonces sopréndase y busquen la realidad, intenten encontrarla. Se darán cuenta de cuán elusiva es ella, de cómo juega a escaparse y aparecer, a disfrazarse.

UBIK, ciencia ficción y novela negra. Sí también. Soy lector asiduo de este segundo género, y puedo decir que ubik encierra una estructura narrativa similar a la de muchas novelas del género. Es beneficiaria de algunos de sus trucos.

No adelantarémás. Hay una edición de bolsillo al alcance de cuaqluiera aquí en España. Espero que en otros sitios sea igual de fácil dar con ella.

Consejo para aprendices de escritores:

Destripen los diálogos, háganlos suyos, aprendan.

Lean, lean... y recuerden el retardador de crecimiento capilar UBIK dejará su piel tersa y suave durante tiempo ilimitado. Use UBIK con precaución, siga las instrucciones de uso,

Absténganse paranoicos.

*Nota: 10 para Dick, 1.5 para los editores... premio al que encuentre más erratas en la edición de Solaris.

Reseña y comentarios en La Tercera Fundación
Y, cómo no, en Axxon

2 comentarios:

David Jasso dijo...

Probablemente los UBIKuos me matarán, pero leí este libro con 16 o 18 años (hace casi 30)y no pude soportarlo, no me gustó nada, pero nada, nada (recuerdo que coincidió con un ataque de acné galopante y no puedo desvincularlo del olor de la crema que me daba al acostarme, aunque, que conste, esa no es la razón de que no me gustara ¿eh?).

Tan poco me gustó (nada) que desde entonces nunca más he vuelto a leer a Dick. Sé que le consideran Dios, pero yo (aficionado a la ciencia ficción y lector curtido) no puedo soportarle. No sé, cosas que pasan.

Innsmouth dijo...

Creo que es detestable entronizar a un escritor, hacerle referente absoluto, icono máximo.

He leído cosas de Dick que me han gustado, otras que, bueno, se han dejado leer, y otras que tiraría a la papelera.

Creo que muchos de esos UBIKuos adoran más al personaje, a la atmósfera que le rodea, a esa atmósfera perfilada en algunas de las obras, que a su propia obra en sí, como tal. Es algo similar a lo que sucede con Lovecraft.

Gracias por dejar tu comentario David.