martes, mayo 02, 2006

Jaume Balaguero, frágiles y el cine de terror

No puedo evitar hablar de esta película, de ésta y de las otras de su director, el irrepetible Jaume Balagueró.

Por cuestiones de la vida no tuve la oportunidad de verla como se debe, en pantalla grande, en un cine del centro de mi ciudad. Pero gracias a ese gran invento que es el DVD, por fin, cumplí mi deseo.

Hay formas de ver el terror, de sentir y de hacer sentir el terror. No voy a entrar ahora en una descripción prolija. Me basta decir que Balagueró pulsa la cuerda correcta, la cuerda de un miedo ancestral, interiorizado.

Recuerdo su maravillosa "Los sin nombre". No pasé miedo en el sentido estricto de la palabra, sin embargo, durante toda la proyección, tuve que luchar contra un impulso que me obligaba a salir de la sala, a escapar de aquella historia que me absorbía, me ahogaba, me hurgaba en las entrañas y me incomodaba el alma de aquella manera. Y no era por la forma de filmar, no, también era la forma de narrar, la historia en sí, el giro que el director le había dado al relato de Ramsey Campbell. Leí ese libro, y no logró atrapareme, en general los libros de este autor no me atrapan, quizá sea la traducción, pero su forma de escribir se me escapa, no logro centrarme en la historia. Sin embargo la historia filmada, me abrazó nada más haber empezado la proyección

"Frágiles". Otra vuelta de tuerca. Una reescritura del lugar maldito, del lugar infestado por el mal. Sí, quizá es muy fácil recurrir como baza argumental básica al mal aterrando y haciendo sufrir a un grupo de niños indefensos; es fácil también escoger un personaje en apariencia desvalido, frágil, como oposición a un mal todopoderoso, fuerte y cruel, sobreponiénose a él y a sus propios fantasmas, venciéndolo. Sí, todo ello parece fácil, pero hay que saber hacerlo.

Quizá el terror no es más que un revisitación continua de ciertos tópicos.

Aquí sí que pasé miedo.


Otra película reseñable del director es "Darkness"

Los sin nombre en Aullidos
Darkness en Aullidos
Frágiles en Aullidos
Especial Frágiles en Aullidos
Entrevista al autor en Dreamers

Vean, vean... y asústense.

4 comentarios:

Jose Vicente dijo...

Concuerdo contigo, es una de las mejores películas de terror que he visto últimamente (gracias también el DVD).

J.V.Ortuño

Innsmouth dijo...

En tal caso, josé Vicente, intenta conseguir de algún modo

"el cazador de sueños" una película argentino-norteamericana

y

"El segundo nombre" también basada en un relato de Ramsey Campbell

la segunda no es tanto un film de terror como de suspense

David Jasso dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo en que el estilo literario de Ramsey Campbell es un poco dificil de seguir. Al principio me gustaba, pero ahora, la verdad, me carga bastante.
¿Culpa de las traducciones? Pues no sé, porque han sido diferentes traductores los que han trabajado sobre sus textos y la sensación es común a todas sus obras.

Cesare dijo...

A mi la que realmente me da panico de este hombre es O.T. La película... No, en serio, Los Sin Nombre pase, Frágiles no se, por que aun no la he visto, pero tengo ganas por que todo el mundo me dice que está bien. Pero Darkness, es mala con avaricia, principalmente a causa de un guión pésimo, y de ese toque que tienen todas las pelis de la FF de querer parecer americanas, que ni lo consiguen ni quedan bien. Y eso que era un intento loable de film Lovecraftiano