miércoles, abril 12, 2006

Acerca del mito

Llevo trabajando en el Taller de creación literaria taller_7_ccf unos meses con plena satisfacción. Hace pocos días tuve la fortuna de leer un relato e Paula Irupe: un bello relato en el que trazaba un esbozo poético acerca de la pérdida del valor de los ritos en la sociedad.Transcribo algo que se me vino a la cabeza en el comentario a ese relato
"Vivimos en una sociedad donde los mitos no tiene ya cabida si no están edulcorados, enlatados, donde los ritos que se asociaban a ellos, que conformaban el puente entre larealidad y los problemas fundamentales de la existencia, apenas aparecen, o están tan contaminados, tan tergiversados, que ya no nos ayudan como antes...Dónde los símbolos apenas importan si no se les asocia un valor utilitario, no un valor per se...
Mito, rito, símbolo. Creo que hace falta una revisión global, un nuevo acercamiento... si seguimos así el desarraigo, la estupefacción existencial, y por lo tanto, el nihilismo no meditado, seguirán haciendo de las suyas y descomponiendo este jodido mundo."
Medito.
Los síbolos perviven. Vivimos acosados por una diarrea de símbolos; al igual que los ritos, no han desaparecido como tales, es sólo que se ha trasladado el foco de importancia: antes lo importante era la función en sí misma, ahora lo que prima es la cáscara, lo más vulgar y exhibicionista.
El relato de Paula hablaba de un mundo donde los hombres y mujeres habían perdido sus mitos, sus ritos, y por lo tanto su humanidad.