Todo escritor tiene una trayectoria. Lo que en un momento es presente, en poco tiempo es pasado y termina midiéndose con otros ojos y otra actitud.
Tenía curiosidad por echarle el ojo a la primera novela publicada de Ismael despues de deleitarme con "Rojo alma, negro sombra" y "Mujer abrazada a un cuervo". La verdad es que no he salido defraudado, aunque agradezco la evolución natural que ha sufrido su forma de narrar.
Ismael nos ofrece una novela de aventuras, terror y misterio situada dentro de una perfecta y minuciosa ambientación histórica de las andanzas de Pompeyo y sus legiones en Hispania. No posee la fuerza que estas sus dos últimas novelas nos ofrecen, pero es un más que digno antecedente donde comenzamos a vislumbrar claramente lo que va a ser el definitivo estallido formal y creativo del autor.
Tan solo, antes de terminar este breve comentario, una pregunta al autor, si es que se deja caer por acá, y esta es si, en algún momento leyó antes de ponerse a escribir esta novela las famosas, "La guarida del gusano blanco" de Stoker, o "El valle del gusano" de Robert E. Howard.
Curiosidad que uno tiene.