jueves, marzo 10, 2011

Infierno nevado - Ismael Martínez Biurrun

Todo escritor tiene una trayectoria. Lo que en un momento es presente, en poco tiempo es pasado y termina midiéndose con otros ojos y otra actitud.

Tenía curiosidad por echarle el ojo a la primera novela publicada de Ismael despues de deleitarme con "Rojo alma, negro sombra" y "Mujer abrazada a un cuervo". La verdad es que no he salido defraudado, aunque agradezco la evolución natural que ha sufrido su forma de narrar.

Ismael nos ofrece una novela de aventuras, terror y misterio situada dentro de una perfecta y minuciosa ambientación histórica de las andanzas de Pompeyo y sus legiones en Hispania. No posee la fuerza que estas sus dos últimas novelas nos ofrecen, pero es un más que digno antecedente donde comenzamos a vislumbrar claramente lo que va a ser el definitivo estallido formal y creativo del autor.

Tan solo, antes de terminar este breve comentario, una pregunta al autor, si es que se deja caer por acá, y esta es si, en algún momento leyó antes de ponerse a escribir esta novela las famosas, "La guarida del gusano blanco" de Stoker, o "El valle del gusano" de Robert E. Howard.

Curiosidad que uno tiene.

2 comentarios:

Ismael Martínez Biurrun dijo...

Hola, Tampa. Pues no he leído ninguna de las novelas que mencionas, quizas lo haga ahora, por cierto.
Las fuentes casi únicas de las que bebió "Infierno nevado" fueron: el cuento-sueño de Lovecraft "The very old folk", la mitología vasca y mi afición por el ejército romano. De ese raro cóctel salió esta novela primeriza pero a la que sigo guardando mucho cariño. Muchas gracias por fijar tu mirada en ella!

saludos,
Ismael

Innsmouth dijo...

La de Stoker te la puedes ahorrar. Por contra, la de Howard, como compendio de relatos de fantasía heróica a la antigua... no está mal.