viernes, octubre 08, 2010

Básicos del terror: "El cementerio misterioso" de Patricia Highsmith

A veces, de una lectura aleatoria surge la chispa, aparece una mota de oro entre la arena. Patricia Highsmith es una escritora consagrada por sus novelas protagonizadas por Tom Ripley y la Hitchcockquiana “Extraños en un tren”. Pero también ha escrito relatos. Ha sido leyendo “Catástrofes”, una recopilación de algunos de esos relatos, en conceto unos centrados en los efectos devastadores de la codicia y la estulticia humana en el medio ambiente y en la sociedad, cuando topé con esta estupenda obrita: “El cementerio misterioso”.

El argumento es simple. En un pequeño cementerio de Austria aparecen unas extrañas formaciones, similares a gigantescos hongos, de origen desconocido. Con el tiempo se descubre que tan raras excrecencias no son sino la nefasta consecuencia de una investigación, por parte de unos médicos de un hospital cercano, con pacientes moribundos que van a morir o con difuntos que han muerto, a causa del cáncer. Las excrecencias son tumores sobredimensionados que aparecen en la tierra, que han encontrado la forma de alimentarse sin su huésped humano fallecido, contagiosas, y de las que no parece haber forma de librarse —aunque quedan recluidas en el cementerio y no se extienden.

El estilo de la Highsmith es ágil, claro; y en ciertos pasajes, los justos, casi emotivo. Como en un reportaje periodístico dibuja una realidad perturbadora que pulsa en uno de esos miedos que, aunque no ancestrales, se han anclado con firmeza en nuestro subconsciente. Precisamente es la forma de tratar el tema, sin asomo de amarillismo ni de efectismo, sino con una cierta elegancia, aquello que me ha hecho disfrutar de la lectura y apartarlo a ese pequeño olimpo de relatos destacados.

El miedo, como siempre digo, tiene su caldo de cultivo ideal en el día a día, en los temores más simples, en los demonios que nos persiguen dentro de nosotros mismos... y a lo mejor también por fuera

Y por su puesto, todo el libro en sí es recomendable, especialmente el último de los relatos, una joya oiga.

Reseña 1, en Mi propio blog con casino y furcias
Reseña 2, en Cuchitril Literario