lunes, noviembre 09, 2009

Hispacon Huesca 2009

Terminó al Hispacon oscense y uno regresa a casa con un buen sabor de boca.

Par empezar, felicitar a los chicos de Oscafriki. Su trabajo debe quedar como un ejemplo claro de cómo se hacen bien las cosas. Sé que al principio hubo miedo, pero su seriedad y su buen hacer han dado como resultado un evento estupendo donde la gente se ha sentido muy a gusto y creo que el nivel ha sido alto.

También felicitar a toda la gente de Nocte, tanto por su amistad, incidiendo en aquellos que vieron premiado su esfuerzo creativo con varios de los premios Ignotus, y especialmente al amigo Emilio Bueso, que, cosa rara, se quedó sin palabras -de verdad, sin palabras- cuando le fue concedido el Domingo Santos con todo merecimiento. Ves, Emilio, siempre hay que seguir escribiendo, aunque parezca no conducir a ninguna parte... el camino es lo importante, luego el azar y la profesionalidad dan frutos a su manera.

Por mi parte me traigo a casa un sabor muy dulce. Mi primer monólogo del terror, en compañía de David, Roberto, Susana, Juan y Alfredo fue una experiencia gratificante, y por los comentarios, exitosa. Un cierto sabor más agridulce me traigo con mi ponencia, La mitología del horror, ya que me falló la concentración en su arranque, aunque luego todo fue e las mil maravillas, sobre todo las ideas que surgieron en el debate posterior.

Una Hispacon es el marco adecuado para conocer a esa gente a la que solo tratas mediante la electrónica, gente a la que tienes ganas de dar la mano, con la que compartir ideas y cerveza cara a cara. Hablo de Emilio, de Marc, de Ismael, de David, del otro David, Mateo (por fin nos conocimos en persona, tío), de Juan, Óscar, Alfredo, Fermín, Sergio, Miguel y compañía... porque seguro me olvido de muchos debido a mi nefasta memoria para los nombres.

Y una mención especial: un agradecimiento cariñoso a nuestras compañeras, esposas y novias, que estuvieron ahí aguantándonos bajo la lluvia de Huesca: pacientes y comprensivas.

Premio Domingo Santos 2009

Emilio Bueso por "El hombre revenido"

Premios Ignotus 2009

Mejor Novela: Día de Perros, de David Jasso - Ed. Hegemón

Mejor Novela corta: Cuarenta siglos os contemplan, de Sergio Mars - Grupo AJEC

Mejor Cuento: Lluvia sangrienta, de Roberto Malo - Mira Editores

Mejor Antología: Bebés jugando con cuchillos, de Santiago Eximeno - Grupo AJEC

Mejor Libro de ensayo: Del folletín al bolsilibro: 50 años de la novela popular española (1900-1950), de Fdo. Eguidazu - Silente

Mejor Artículo: Los dioses astronautas en la ciencia ficción, de Mario Moreno Cortina - BEM On Line

Mejor Ilustración: Día de Perros, de Cuca Baquero - Ed. Hegemón

Mejor Producción Audiovisual: Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (cine)

Mejor Tebeo: La legión del espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza

Mejor Obra poética: Las increíbles suburbanas aventuras de la Brigada Poética, de Alberto García-Teresa - Umbrales.

Mejor Revista: Hélica, de la Asoc. Cultural Xatafi

Mejor Novela Extranjera: El sindicato de policía Yiddish, de Michael Chabon - Mondadori

Mejor Cuento extranjero: El índice, de J.G. Ballard - Berenice

Mejor Sitio Web: BEM On Line - Grupo Interface